Shiatsu: Conoce los beneficios de esta terapia oriental.

¿Qué es el Shiatsu?

Las terapias alternativas para la curación son una herramienta muy eficaz y su popularidad se equipara con la medicina convencional. En la actualidad, son muchas las personas que recurren a este tipo de tratamiento natural, principalmente, aquéllas que presentan enfermedades crónicas, víctimas de los efectos secundarios de los fármacos y las que no pueden pagar por los costos elevados de éstos. En virtud de todos estos aspectos, queremos ofrecerte en este artículo, todo lo relacionado con la técnica de masajes curativos Shiatsu; una excelente opción de sanación, que bien merece la pena probar.

¿Qué es el Shiatsu?

¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una palabra japonesa que significa presión con los dedos, se refiere a una técnica de masaje proveniente de Japón muy parecida a la acupuntura, pero que en este caso, sólo se utiliza el tacto. Es aplicada para restaurar el equilibrio en el cuerpo, corregir disfunciones internas y activar el sistema inmune de las personas.

Esta técnica se encuentra inspirada por la medicina tradicional china y se basa en la teoría del Yin y Yang, los dos polos de la energía, que son a la vez opuestos y complementarios.

Tiene como objetivo, restablecer el flujo de energía vital Qi en todas las zonas del cuerpo y se practica ejerciendo una presión controlada a nivel de la epidermis, con los pulgares, los dedos, las palmas, los puños, los codos, las rodillas y los pies, en los puntos ubicados en lugares específicos del cuerpo. El resultado es una gran sensación de bienestar y armonía con el propio cuerpo, que consigue aumentar y conservar la salud.

Dependiendo de la afección que presenta el individuo, el terapeuta podrá utilizar otras técnicas tales como: amasado, juntas de rotación, estiramiento o vibración, para eliminar los bloqueos, estimular y activar los puntos débiles.

 

Mediante la técnica tradicional china del shiatsu, se controla la salud, tanto física, como psicológica y mental de las personas.Psíquicamente, la técnica de masajes shiatsu, ayuda a promover la calma, la concentración y el bienestar en las personas.

Un poco de historia

A principios del siglo XX, el japonés Tokujiro Namikoshi (1905-2000), fue el responsable de la creación de shiatsu moderno. Su técnica comenzó a tomar forma cuando era apenas un niño. Con tan sólo y 7 años de edad, Namikoshi se encontraba tratando de aliviar los malestares de su madre que sufría de artritis reumatoide y quien manifestó sentirse mejor cuando su hijo ejercía presión usando los pulgares en algunos lugares específicos del cuerpo. Su dolor desapareció con el tiempo y gozó de un buen estado de salud hasta la edad de 88 años.

 

Unos años más tarde, el también japonés Shizuto Masunaga, introdujo nuevamente los principios básicos de la medicina tradicional china como los cinco elementos, el Yin y el Yang, los meridianos, etc. Es así como nos encontramos hoy, con dos grandes escuelas de pensamiento, el Shiatsu Namikoshi en el que el médico utiliza sus dedos y las palmas de las manos, y el Zen-Shiatsu Shizuto Masunaga Sensei, que se basa más en la medicina china.

 

En 1955, el Ministerio de Salud de Japón reconoció oficialmente el Shiatsu como un medicamento propio. En mayo de 1997, la Unión Europea la reconoce como uno de los ocho métodos de medicina complementaria reconocidos en sus 15 estados. En Canadá, sólo el Ontario y Columbia Británica le otorgan reconocimiento legal. Sin embargo, la formación y la práctica son controladas por varias asociaciones profesionales, incluyendo la Asociación de Shiatsupractors de Canadá y la Federación de Quebec de los terapeutas del masaje.

Aplicaciones terapéuticas de Shiatsu

Muy pocos estudios clínicos específicos para el shiatsu se han publicado hasta el momento. Sin embargo, esta técnica de sanación es de uso popular y se emplea en personas con las siguientes condiciones:

*Reumatológicas (artrosis, artritis, lumbago, dolor de cuello, rigidez en el cuello)
*Ginecológicas (náuseas matutinas durante el embarazo, postparto, trastornos menstruales)
*Psicológicas (depresión, ansiedad, abuso de sustancias, trastornos sexuales)
*Respiratorias (asma, resfriados, sinusitis)
*Gastrointestinal (colitis, estreñimiento, vómitos)

*Esta técnica de masajes también se utiliza en entornos de cuidados paliativos, para la migraña, el insomnio, la enuresis nocturna, dolor de muelas y sangrando.

tipos de masaje shiatsu
Esta técnica también se utiliza en entornos de cuidados paliativos, para la migraña, el insomnio, la enuresis nocturna, dolor de muelas y sangrando.